domingo, 14 de febrero de 2010

Juegos cooperativos para convivir en paz




Este año, entre las actividades planificadas por el grupo de coordinadores del Proyecto intercentros "Chipiona: espacio de paz" con motivo de la celebración del Día de la Paz (30 de enero), hemos realizado durante los días 28 y 29 de enero, un circuito de Juegos Cooperativos para la convivencia en paz en el CEIP Maestro Manuel Aparcero (el alumnado de Infantil de todos los centros de la localidad) y en el CEIP Príncipe Felipe (el alumnado de 1º y 2º ciclos de Primaria).
.
Nuestra valoración de los juegos y de la organización, los monitores, ... es bastante positiva. Los niños y niñas se interrelacionaron y trabajaron valores como la convivencia, la solidaridad, la tolerancia... de forma participativa y lúdica. Las fotos de la presentación anterior son una muestra de ello, corresponden a los juegos de la jornada del 29 de enero y los participantes son los alumnos de 3º de primaria de todos los colegios de Chipiona.
.
Todos los días debemos aportar nuestro granito de arena para construir la Paz. Pon el tuyo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Cuentos y fábulas para educar en la paz

Como todos sabéis, el 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. En nuestro colegio realizamos, durante la semana del 25 al 29, actividades diversas en las aulas, vimos la película "Kirikú y la bruja" o "Kirikú y las bestias salvajes", aportamos una pequeña contribución económica en la campaña de solidaridad por el terremoto de Haití y participamos junto con otros centros en juegos cooperativos relacionados con distintos valores... (podéis verlos haciendo click o en la columna derecha). Las actividades conjuntas fueron organizadas por el grupo de maestros de la localidad que coordinan el proyecto intercentros "Chipiona espacio de Paz".

Además, desde la biblioteca escolar, se propusieron algunos libros con cuentos y leyendas para leer y comentar en esos días. Este curso, las lecturas sugeridas han sido las siguientes (podéis ver las cubiertas de los tres libros arriba, para saber más, click en cada título) :
"Una buena costumbre" de la editorial Cambel, colección Caballo alado, para los más pequeños:
Un cuento que nos muestra la fuerza de la palabra. Salo es un niño sereno y sin miedo que está convencido de poder parar la guerra.
"Valores para la convivencia" de Parramón ediciones, del cual se seleccionaron los textos :
-"El Viento y el Sol" (fábula de Esopo) y "La autoridad razonable" (de Antoine de Saint-Exupéry) para trabajar el valor del diálogo;
- "La verdadera paz", para trabajar el valor de la Paz;
- "Los siete caballeros de colores", para trabajar el valor de la tolerancia.
"El gran libro de Cuentos con Valores" de Parramón ediciones, del cual se seleccionaron:
- "El roble y el junco"(fábula griega), para trabajar el valor del diálogo, y
- "En la arena y en la roca" (cuento árabe), para trabajar el valor de la Paz.
A continuación os inserto una presentación con un resumen de este cuento árabe.


Entre las actividades realizadas con los tutores, los alumnos del tercer ciclo escribieron algunos cuentos relacionados con algunos de los valores trabajados y montaron con ellos una pequeña exposición de "Cuentos para pensar" o "Cuentos con moraleja" en el vestíbulo de entrada de las que os traigo estas fotos como muestra (haciendo click en cada foto, se amplía).